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Todo sobre AFOREs
Estar en una Afore es una seguridad para tu futuro, ya que es tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Es la cuenta en la que se depositan los recursos que te permitirán contar con una pensión cuando concluya tu vida laboral.
Preguntas Frecuentes


1. ¿Puedo retirar dinero de mi cuenta de Afore?
Antes de pensionarte tienes derecho a 2 tipos de retiros parciales:
a. Retiro por Desempleo, que se puede efectuar cada 5 años cumpliendo los requisitos.
b. Retiro por Gastos de Matrimonio, el cual se puede efectuar una sola vez habiendo contraído la unión posterior a Julio de 1997.
2. ¿Cuáles son los requisitos para realizar el retiro de Ayuda por Desempleo?
Los requisitos a cumplir para el retiro por desempleo son:
a. Tener 46 días naturales de estar desempleado.
b. Debes tener al menos 3 años de estar afiliado a una Afore.
c. Tener 2 o más años cotizados ante el IMSS.
d. No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
3. ¿Qué tengo que hacer si cumplo los requisitos para obtener el Retiro por Desempleo?
En caso de cumplir con los requisitos para solicitar el Retiro por Desempleo; es necesario te dirijas a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicites el “Certificado de Derecho al Retiro por Desempleo”, para solicitar este documento deberás presentar en original y copia:
a. 2 comprobantes de Afore.
b. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
c. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
4. ¿Qué hago después de obtener el Certificado de Derecho al Retiro por Desempleo?
Una vez que te proporcionen el “Certificado del Derecho al retiro por Desempleo”, deberás comunicarte al 01 800 522 2367, esto, con el fin de validar la información en nuestro sistema.

Confirmado lo anterior, te invitamos a que visites alguna de nuestras sucursales con la siguiente documentación:
a. Certificado del derecho al retiro por desempleo.
b. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
c. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
d. 2 números telefónicos donde te podamos contactar.
*Cabe mencionar que el tiempo de la disposición de recursos es de 5 días hábiles, una vez firmada la solicitud. Al paso de este tiempo puedes comunicarte a nuestra línea de atención 01 800 522 2367.
5. ¿Cuánto puedo retirar por la Ayuda por Desempleo?
El cálculo para el monto del retiro se determina de acuerdo al tiempo cotizado en el IMSS. En el Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo aparecen las opciones a las que tienes derecho, pudiendo ser:
a. Tipo A: 30 días del último salario cotizado.
b. Tipo B: Podrás retirar lo que resulte menor entre, 90 días de tu salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5 % de la subcuenta de RCV.
En caso de ser aprobada la solicitud en la AFORE, la disposición que realice el solicitante de los recursos de su cuenta individual disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas.
6. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Ayuda para Gastos de Matrimonio?
a. Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto a la fecha de celebración del matrimonio.
b. Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio dentro de los 90 días de la conservación de derechos a partir de la baja.
c. No haber ejercido este derecho con anterioridad.
d. En caso de haber contraído matrimonio con anterioridad, deberá comprobar la muerte del(a) cónyuge o presentar el acta de divorcio y no haber sido registrado(a) anteriormente como cónyuge en el Instituto.
7. ¿Qué tengo que hacer si cumplo los requisitos para obtener la Ayuda para Gastos de Matrimonio?
En caso de cumplir con los requisitos para la Ayuda para Gastos de Matrimonio podrás retirar 30 días de salario mínimo general vigente en el D.F. a la fecha del matrimonio.

Solicita en tu Unidad Medica Familiar del IMSS una “Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio”, para que te la proporcionen, debes de presentar en original y copia:
a. 2 Comprobantes de Afore.
b. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
c. Acta de matrimonio certificada.
d. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
8. ¿Qué hago cuando tenga la “Resolución de Ayuda por Gastos de Matrimonio” proporcionada por el IMSS?
Una vez que te proporcionen la “Resolución del Ayuda por Gastos de Matrimonio”, deberás comunicarte al 01 800 522 2367, esto, con el fin de validar la información en nuestro sistema.

Confirmado lo anterior, te invitamos a que visites alguna de nuestras sucursales con la siguiente documentación:
a. “Resolución de Ayuda por Gastos de Matrimonio”.
b. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
c. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
d. Un estado de cuenta bancario no mayor a 1 mes de antigüedad que incluya clave interbancaria, en esta cuenta, se depositarán los recursos. En caso de no contar con este requisito, el pago del retiro se realizaría a través de un “Pago directo en Santander”.
e. 2 números telefónicos donde te podamos contactar.
*Cabe mencionar que el tiempo de la disposición de recursos es de 5 días hábiles, una vez firmada la solicitud. Al paso de este tiempo puedes comunicarte a nuestra línea de atención 01 800 522 2367 de los teléfonos que hayas proporcionado para brindarte la información correspondiente a tu retiro.
9. ¿Me pueden enviar un Estado de Cuenta a mi correo?
Los estados de cuenta se envían a tu domicilio cada cuatrimestre en los meses de Enero, Mayo y Septiembre; si deseas información a tu correo electrónico o consultar tu información a través de Internet, te solicitamos nos envíes un mensaje a la cuenta cinternet@invercap.mx con la siguiente información:
a. Número de IMSS.
b. Nombre completo.
c. Detallar qué información estás solicitando.
d. Un archivo anexo que contenga el escáner a color de su Identificación Oficial (IFE) por ambos lados o Pasaporte Vigente.
El tiempo de respuesta a esta solicitud es de 24 a 48 hrs hábiles.
10. ¿Cómo puedo solicitar el estado de cuenta cuatrimestral?
La reposición de tu estado de cuenta la puedes solicitar a través de nuestros medios de servicio pudiendo ser la línea de atención 01800 522 2367, correo electrónico cinternet@invercap.mx y en cualquiera de nuestras sucursales.

Por seguridad de tu cuenta deberás proporcionar la siguiente información:
a. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
b. Comprobante de domicilio (menor a tres meses de antigüedad).
c. Número de Seguro Social.
*En la sucursal llenaremos un “Formato de usos múltiples”, esto con el fin de que se te envíe el estado de cuenta a tu domicilio, en un lapso de 5 días hábiles.
11. ¿Cómo creo el usuario y contraseña en la página de InverCap?  
Para llevar a cabo el registro en nuestra página, deberás seguir las siguientes instrucciones:
a. Ingresa a la página www.invercap.mx.
b. Selecciona la opción de Obtener Cuenta (ubicada en la parte superior derecha de la página).
c. Posteriormente, deberás seleccionar la opción de Afore.
A continuación, se desplegará una página en la que te solicitarán tu Número de Seguridad Social y la Clave de Seguridad, una vez ingresados estos datos, deberás dar clic en "Continuar".
Posteriormente, se abrirá una pantalla de registro que te solicitará tu usuario y contraseña personal (en donde deberás poner una contraseña de tu preferencia que sea de máximo 10 caracteres alfanuméricos. No debe llevar espacios, puntos, comas, guiones. Además, debe ser fácil de recordar).
Después, deberás registrar un correo electrónico y seleccionar la pregunta secreta, una vez realizado esto, deberás dar clic en "Registrar".
Se desplegará un mensaje "El usuario ha sido creado con éxito"; una vez registrado, deberás volver a la página principal donde dice "Ingresar a mi cuenta", donde podrás ingresar tu usuario y contraseña personal, después deberás dar clic en "Enviar".
Finalmente, se desplegará la página de servicios de InverCap y podrás ver la información de tu cuenta.
12. ¿Cómo puedo obtener mi clave de seguridad?
Puedes solicitar tu clave de seguridad llamando a nuestra línea de atención al 01 800 522 2367, en un horario de lunes a viernes de 9 am a 9 pm y los sábados de 9 am a 2 pm.

Puedes acudir a la sucursal más cercana en tu localidad con tu credencial de elector, comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad) y tu número de seguro social.
13. ¿Me pueden enviar mi clave de seguridad a mi correo?
Con gusto te podremos enviar tu clave de seguridad por correo electrónico, solo deberás enviarnos un correo y poner la siguiente información en el mensaje del mismo:
a. Número de IMSS.
b. Nombre completo.
c. Detallar qué información estás solicitando.
d. Un archivo anexo que contenga el escáner a color de su Identificación Oficial (IFE) por ambos lados o Pasaporte Vigente.
El envío de este correo, debe ser del correo que tienes registrado en tu cuenta de afore, y a la siguiente dirección cinternet@invercap.mx. El tiempo de respuesta a esta solicitud es de 12 a 24 hrs.
14. ¿Que necesito para cambiar mi cuenta a Afore InverCap?
Si deseas realizar es el traspaso de tu cuenta a Afore InverCap, lo puedes realizar a través de Internet en nuestro portal www.invercap.mx, dar clic en "¡Cámbiate aquí!", y seguir unos sencillos pasos para realizar el llenado de la información. Si deseas, podrás ser asistido por uno de nuestros ejecutivos a través de nuestro InverChat en tiempo real, el horario de asistencia es de Lunes a Sábado de 8 a 22 hrs.

También, te invitamos a que realices tu afiliación en alguna de nuestras sucursales, solo deberás presentar la siguiente documentación:
a. Credencial de elector o Pasaporte Vigente.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
c. CURP
d. RFC
e. Un documento que tenga tu Número de Seguridad Social (NSS).
f. El último estado de cuenta de tu Afore actual. (Solo aplica para traspasos)

O si lo deseas, puedes comunicarte con nosotros al 01 800 522 2367 para calendarizar una cita en la que uno de nuestros asesores expertos te pueda ayudar con este trámite y brindarte más información.

Si tienes alguna duda, contáctanos, con gusto te atenderemos.
15. ¿Qué necesito para registrarme en Afore InverCap?
Para llevar a cabo el registro de tu cuenta por 1ra vez en una Afore, lo puedes hacer por Internet, solo deberás ingresar a nuestro portal www.invercap.mx, dar clic en "Regístrate Aquí", y seguir unos sencillos pasos para realizar el llenado de tu solicitud. Si deseas, podrás ser asistido por uno de nuestros ejecutivos a través de nuestro InverChat en tiempo real, el horario de asistencia es de Lunes a Sábado de 8 a 22 hrs.

También, te invitamos a que realices tu afiliación en alguna de nuestras sucursales, solo deberás presentar la siguiente documentación:
a. Credencial de elector o Pasaporte Vigente.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
c. CURP
d. RFC
e. Un documento que tenga tu Número de Seguridad Social (NSS).
16. ¿Qué necesito para registrarme en InverCap? 
Para lleva a cabo el registro, puedes presentarte en alguno de nuestros Módulos de Atención de Afore InverCap, con la siguiente documentación en original:
a. Credencial de elector.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses).
c. CURP
d. RFC
e. Un documento que tenga tu Número de Seguridad Social (NSS).

También puedes realizar el registro en línea desde nuestro portal www.invercap.mx, solo deberás seguir unos sencillos pasos.

O si lo deseas, puedes comunicarte con nosotros al 01 800 522 2367 para calendarizar una cita en la que uno de nuestros asesores expertos te pueda ayudar con este trámite y brindarte más información.

Si tienes alguna duda, contáctanos, con gusto te atenderemos.
17. ¿Dónde puedo actualizar mi domicilio, teléfono y/o correo electrónico?
Puedes llevar a cabo la actualización de estos datos, desde nuestro portal www.invercap.mx, solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña.

También puedes comunicarte con nosotros al 01 800 522 2367, o bien, podrás realizar esta actualización acudiendo a cualquiera de nuestras sucursales, presentando la siguiente documentación:
a. Credencial de elector.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
c. Número de Seguridad Social.
18. ¿Cómo puedo corregir mi RFC?
Si deseas corregir tu RFC o agregar la homoclave, es necesario que acudas a la sucursal de InverCap más cercana a tu localidad, y presentes los siguientes documentos en original y copia:
a. IFE o Pasaporte vigentes.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
c. Comprobante de RFC. Puede ser recibo de nómina que incluya RFC con homoclave correcta (del último mes) o comprobante de SHCP.
d. CURP
e. Acta de nacimiento.
f. Número de Seguridad Social.
19. ¿Cuánto tiempo tarda la actualización de datos?
La actualización de datos, tarda 5 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud de modificación.
20. ¿Cómo puedo verificar mi puntuación en INFONAVIT?
Puedes llevar a cabo esta consulta desde la página del INFONAVIT (www.infonavit.org.mx); podrás obtener esta información ingresando tu Numero de Seguridad Social y la fecha de tu nacimiento. La puntuación se calcula en base a tu Edad, Salario, cotización continua y tu Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
21. ¿Puedo retirar la subcuenta de vivienda?
La subcuenta de vivienda la administra directamente INFONAVIT, por lo que al otorgarte un crédito, el INFONAVIT toma los recursos de la Subcuenta de vivienda para que el monto otorgado sea mayor y puedas adquirir una mejor vivienda.
22. ¿Qué pasa en caso de que jamás solicite un crédito del INFONAVIT?
Si nunca solicitaste un crédito al INFONAVIT, te comentamos que los recursos acumulados en el periodo 92-97 se te entregarán en una sola exhibición al momento de otorgarte tu pensión. Los recursos acumulados después del 1 de julio de 1997, se incluirán en el monto para el cálculo de tu pensión, si la pensión es por Ley 97; si la pensión que te otorguen es por Ley 73 se te entregarán en una sola exhibición.
23. Me pensioné por Ley 73 ¿Cómo solicito la devolución de vivienda?
Es necesario verificar a qué grupo perteneces de acurdo a la fecha en la que te pensionaste y si ya habías solicitado los recursos a través de un trámite legal.

El INFONAVIT dividió el total de los trabajadores en 4 grupos:
Grupo 1 - Personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley (13 enero 2012).
Grupo 2- Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o una resolución a su favor.
Grupo 3 - Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio.
Grupo 4 - Personas que no han solicitado la devolución de la Subcuenta de Vivienda o demandaron y tienen resolución en contra.
Dependiendo del grupo al que pertenezcas, deberás consultar el calendario en la página de INFONAVIT para iniciar con el trámite de devolución de recursos.
24. Me indican que estoy en InverCap (Asignado) pero no me llegan mis estados de cuenta, ¿qué hago?
Para recibir tus estados de cuenta posteriores, es necesario que realices el Registro de tu cuenta. Lo puedes hacer a través de Internet, solo deberás ingresar a nuestro portal www.invercap.mx, y dar clic en "Regístrate Aquí", o también puedes realizar tu afiliación en alguna de nuestras sucursales, solo deberás presentar la siguiente documentación:
a. Credencial de elector.
b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
c. CURP
d. RFC
e. Un documento que tenga tu Número de Seguridad Social (NSS).
25. ¿Puedo cambiar de SIEFORE?
El cambio de SIEFORE se puede realizar siempre y cuando sea a una de mayor edad (más conservadora). Para solicitar el movimiento deberás presentarte en una de nuestros centros de atención con los siguientes requisitos:
a. Identificación Oficial (IFE o Pasaporte Vigente).
b. Comprobante de domicilio (menor a tres meses de antigüedad).
c. Número de Seguro Social.
*Una vez efectuado este cambio, deberás permanecer mínimo un año en dicha SIEFORE para solicitar otro movimiento.
26. ¿Qué son las Aportaciones Voluntarias?
Son las aportaciones adicionales que realizas directamente en tu cuenta de Afore para incrementar tu monto para el retiro, o bien, para tener un ahorro a corto o largo plazo. Éstas pueden realizarse Vía Internet, Domiciliación Bancaria, directo a través de Ventanilla Santander o a través de tu Patrón.
27. ¿Cuáles son las modalidades de Ahorro Voluntario?
  • Corto Plazo, estas aportaciones pueden retirarse cada 6 meses. Este tipo de ahorro te permite tener disponibilidad de tus recursos, con atractivos rendimientos.
  • Ahorro a largo Plazo, estas aportaciones pueden ser retiradas 5 años después del primer depósito, tienen beneficio fiscal con un monto deducible de hasta $152,000.
  • Con Perspectiva de Ahorro a largo Plazo, estas aportaciones las puedes retirar cuando cuentes con una Concesión o Negativa de Pensión. Estas aportaciones pueden retirarse de la Cuenta Individual antes de cumplir con el plazo de permanencia, pero en ese caso la AFORE se encuentra obligada a retener el 20% sobre el total de los recursos retirados, a cuenta del impuesto anual del trabajador.
  • Complementarias de Retiro, podrás disponer de tus aportaciones al momento de tu retiro de Pensión.
  • 28. Soy beneficiario de la cuenta de Afore, ¿Cómo realizo el retiro de los recursos?
    Es necesario que el beneficiario acuda a la subdelegación del IMSS para que emitan una Resolución de pensión, deberás presentar la siguiente informacion,
    Datos del asegurado:
    a. Documento que contenga NSS.
    b. Documento de AFORE.
    c. CURP
    d. Copia Certificada del acta de defunción.

    Además, por Viudez:
    a. Credencial de elector.
    b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
    c. CURP
    d. RFC
    e. Acta de Matrimonio o constancia de concubinato.

    Por orfandad:
    a. Identificación oficial con fotografía.
    b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
    c. CURP
    d. RFC
    e. Acta de nacimiento.

    Por ascendencia:
    a. Identificación oficial con fotografía.
    b. Comprobante de domicilio reciente (menor a tres meses de antigüedad).
    c. CURP
    d. RFC
    e. Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica del beneficiario.
    29. ¿Cómo solicito una Aclaración de Servicio (queja)?
    De antemano a nombre de Afore InverCap te ofrecemos una disculpa por el inconveniente que tuviste, sin embargo te comentamos para poder brindarte un seguimiento adecuado a tu aclaración, es necesario que nos regales un llamada al 01 800 522 2367, o bien, nos la hagas llegar a través de nuestro portal en el apartado de "Comentarios y Sugerencias", ya que sería para nosotros un placer recibir tus comentarios, que nos ayudarán a seguir mejorando nuestro servicio.
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