Mi Estado de Cuenta



El Estado de cuenta es un documento que se envía a nuestros clientes tres veces al año para mantenerlos informados sobre los movimientos en su cuenta individual. Es importante que siempre se mantenga n los datos actualizados para que en caso de cambio de dirección no dejes de recibirlo o se haga mal uso del mismo.
A continuación te señalamos cómo y qué información leer en cada sección de tu estado de cuenta.
¿Cómo leer mi estado de Cuenta?

1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual.
Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el Estado de Cuenta. Esta cantidad es idéntica a la del rubro "Total de mi Ahorro".

2. Periodo que comprende el Estado de Cuenta.
El saldo de tu Cuenta Individual deberá ser reportado al menos 3 veces al año por tu AFORE (cada cuatro meses). En este apartado podrás verificar a qué periodo corresponde la información que te está proporcionando la Administradora de tus recursos.

3. Mis Datos.
Verifica que tu nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) se encuentren registrados correctamente en tu Estado de Cuenta. Si detectas cualquier inconsistencia, contacta a la AFORE que administra tu Cuenta Individual.

4. Atención al Público.
En esta sección se presenta información de las instancias a las que debes acudir en caso de tener dudas o para realizar trámites:
  • Unidad Especializada de Atención al Público de la AFORE o PENSIONISSSTE para realizar cualquier trámite o recibir orientación sobre tu Cuenta Individual.
  • SARTEL, en donde además de tener acceso a información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de manera automática, puedes comunicarte con un operador. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en donde puedes recibir asesoría o presentar una queja en contra de la AFORE. Hay una delegación de CONDUSEF en cada Estado de la República.

5. Folio Generado.
Este número de folio es necesario para realizar trámites de traspaso de una Administradora a otra.

6. Resumen General.
Ahorro para el Retiro: Al cotizar al IMSS o al ISSSTE se depositan en esta subcuenta las aportaciones bimestrales que hacen tu patrón o dependencia, el Gobierno Federal y tú como trabajador. Estos recursos son administrados por la AFORE. (Ver temas Subcuentas y Aportaciones IMSS Y Subcuentas y Aportaciones ISSSTE).
  • Ahorro Voluntario: En esta subcuenta se depositan las aportaciones voluntarias que realices en tu cuenta, ya sea directamente o a través de tu patrón, y son administradas por la AFORE.
En el resumen general de estas subcuentas puedes ver los movimientos de tu Cuenta Individual en el periodo que comprende el Estado de Cuenta:

  • Saldo anterior:
Lo que tenías acumulado al cierre del periodo anterior.
  • Aportaciones:
Los depósitos realizados en el periodo.
  • Retiros:
La cantidad de la que hubieras dispuesto en el periodo.
  • Rendimientos:
Los intereses o ganancias que generaron tus recursos en el periodo.
  • Comisiones:
Lo que cobró la AFORE por sus servicios (resguardar e invertir tu dinero, llevar la contabilidad y proporcionarte servicios de atención personalizada) en el periodo.
IMPORTANTE: En el Estado de Cuenta correspondiente al periodo de septiembre a diciembre las AFOREs darán a conocer su estimación de comisiones que cobrarán en el próximo año.
  • Mi Ahorro para la vivienda:
Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda: INFONAVIT (si cotizas al IMSS) o FOVISSSTE (si cotizas al ISSSTE). La AFORE SÓLO informa a través del Estado de Cuenta el saldo que le es reportado. A fin de resolver cualquier duda con respecto a este rubro deberás contactar al INFONAVIT (Tel. 01 800 00 83 900) o al FOVISSSTE (Tel. 01 800 368 47 83).

7. Indicador de Rendimiento Neto.
Los recursos de ahorro para el retiro se invierten en cinco distintos fondos (SIEFOREs) de acuerdo con la edad de cada trabajador:
SB4 SIEFORE BASICA 4 (36 AÑOS Y MENORES)
SB3 SIEFORE BASICA 3 (ENTRE 37 Y 45 AÑOS)
SB2 SIEFORE BASICA 2 (ENTRE 46 Y 59 AÑOS)
SB1 SIEFORE BASICA 1 (60 AÑOS Y MAYORES)
La tabla comparativa muestra a las AFOREs desde la que más te da a ganar (mayor Rendimiento Neto), hasta la que menos te da a ganar (menor Rendimiento Neto). El Rendimiento Neto es una resta sencilla:
RENDIMIENTO – COMISIÓN = RENDIMIENTO NETO

8. Detalle de Saldo Final.
En este rubro se despliega la información particular de cada subcuenta.

9. Aportaciones en el último periodo.
  • Periodo de pago (IMSS e ISSSTE): Muestra el último bimestre de aportación (tripartita).
  • Días cotizados (IMSS e ISSSTE): Son los días que has cotizado ante el IMSS o el ISSTE durante el último bimestre de este periodo.
  • Salario base de cotización mensual (IMSS) / Sueldo básico mensual (ISSSTE): Es el salario con el que tu patrón te tiene registrado ante los institutos para los cuales cotizaste durante el bimestre de este periodo.
Las dudas respecto a este rubro debes aclararlas con tu área de recursos humanos y cualquier inconsistencia reportarla ante el IMSS (01 800 623 23 23) o el ISSSTE (01 800 77 10 46 66).

  • Aportaciones Obrero-Patronales (IMSS e ISSSTE): Los recursos que conforme a la Ley y tomando en cuenta tu Salario Base de Cotización o Sueldo Básico se depositan en tu cuenta individual, provenientes de una cuota pagada por tu patrón y por ti.
  • Aportaciones del Estado: Cuota que conforme a la Ley es depositada por el Gobierno Federal en tu cuenta individual.

10. Bono de Pensión ISSSTE.
Si eres trabajador ISSSTE y elegiste el Nuevo Régimen, en este apartado se muestra el bono de pensión en UDIS y en pesos, que es el equivalente al ahorro para el retiro de los años cotizados en el ISSSTE hasta diciembre de 2007.

Reposición Estado de Cuenta
En caso de requerir una reposición de tu estado de cuenta podrás solicitarlo a través del 01 800 522 2367.

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